Estándares

52337_mujerpintadalucha

El símbolo de mujeres en lucha, que caracteriza a muchas movidas feministas, me pareció el más adecuado para este post.

En realidad, estaba pensando si valía la pena mantener esto abierto, teniendo en cuenta que entro una vez cada novecientos años, que últimamente no he posteado nada original ni propio. Y lo más probable, es que este post tampoco sea demasiado original.

 

Ya es mundial mente conocido lo que ocurrió en Ecuador con dos pibas mendocinas que viajaban de mochileras y que se encontraron con la muerte. Amén de que no me cierra ni la cuarta parte de lo que dice la investigación hasta el momento, cosa que no viene al caso.

Se hizo viral la carta de la comunicadora paraguaya relatando en primera persona. Carta con la que muchas nos sentimos identificadas.

En estos últimos días, he debido contener la violencia que me provoca escuchar el prejuicio de la voz de otra mujer. “¿Por qué viajaban solas? ”  A la vez que la rotura de la heladera de casa, me provocó un ataque de enojo, cuando me echaron en cara el no llamar a un hombre “porque hay más respeto”. Y pensar LA PUTA MADRE, ¿Qué tiene que ver el respeto con que el técnico haga bien su trabajo porque vos sos un cliente, como cualquier otro y, así mismo, pagás?  ¿Por qué una mina no puede viajar sola a donde diga el viento? ¿por qué nos niegan ser independientes?

En una charla entre amigas surgió el tema de la violencia contra el hombre y de verdad, ahí van preguntas como ¿por qué a un tipo que  sufre malos tratos la policía no le cree? ¿por qué está mal que un hombre que haya sido violado-SÍ VIOLADO- exponga haber sido víctima?

Vivimos en una sociedad con estándares totalmente ridículos. Hablamos de igualdad de derechos y oportunidades, pero si sos mina y te violan ES TU CULPA, si sos tipo y te violan, es que SOS PUTO. Si viajás  sola y terminás en una bolsa de consorcio en medio de la nada, es tu culpa, sos mujer y viajabas sin un pene a tu lado para que te protegiera. Si sos un tipo y te matan, era la inseguridad nomás…

Tal vez, sólo tal vez, haya que re pensar cómo vemos nuestros roles y no roles en la sociedad. A lo mejor, sea hora de asumir la igualdad, en lugar de llenarla de palabras vacías. Que una mujer pueda viajar sola, sin que se requiera un pene al lado para protegerla, que una pueda contratar un técnico sin un pito de intermediario para que no te caguen con la guita, que un tipo pueda denunciar malos tratos  y que le crean, o que un hombre pueda denunciar un abuso sin que lo juzguen.

A lo mejor, sea hora de bajar el martillito del juez y empezar a calzarse los zapatos ajenos. Y, así, poder dejar los estándares dobles de lado.

Del modo que sea, aún hay bastante para reflexionar. Lo que es seguro, una mina independiente no busca que la maten, busca hacer su vida.  Una mujer que viaja sin la compañía de un tipo, no espera que alguien la viole, sino, muy probablemente, explorarse a sí misma y encontrarse en el proceso… Un hombre que se muestra vulnerable, no está mostrando homosexualidad, sino una fortaleza de la que muchos autodenominados “machos” carecen.

Sigo pensando.

2 Comentarios

  1. Señoritaaa!!!!!!!!!!!!!!!. como 900 años que no la leo jajja,pero sepa siempre alguien levanta del agua el mensaje.
    Como esta,,?veo que no baja los brazos ,, muy bien ahi.
    Un dia de estos la sorprendo en otra ubicacion.
    eoy preocupado… creo que coincidom con todo lo que escribio,pero un toque mas , y que pasa con los individuos que matan como remedio para cualquier cosa,resuelven todo con violencia maxima sin el menor remordimiento.que sucedera con esta sociedad en un futuro’?
    cuidese y portese bien

  2. Tanta razón en tus palabras. Siento además que debemos auto-sacarnos de ésas cajas de pensamiento donde nuestros ancestros nos metieron, que sin un hombre al lado no se puede hacer muchas cosas.. Pero de a un paso tenemos que empezar a cambiar.
    Un saludo.
    Cintia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s