Distorsión


¿Han visto como, a veces, nuestra mente percibe cosas que no son? Sonidos, que transformamos en palabras y que nadie dijo.
Imagenes que percibimos de determinada forma y, a una luz y un cristal diferente al nuestro, no son ni parecidas a lo que vimos.
Esas son pequeñas distorsiones.
Todos, en mayor o menor medida, percibimos algunas distorsiones. Todos, distorsionamos cosas, con la mente, con la lengua, con los ojos, o con las acciones.
Según la R.A.E.
Distorsión es:

(Del lat. tardío distorsĭo, -ōnis).

1. f. Torsión, torcedura.

2. f. Deformación de imágenes, sonidos, señales, etc., producida en su transmisión o reproducción.

3. f. Acción de torcer o desequilibrar la disposición de figuras en general o de elementos artísticos, o de presentar o interpretar hechos, intenciones, etc., deformándolos de modo intencionado.

4. f. Med. esguince (‖ torcedura de una articulación).

En este post, voy a hablar de algunas distorsiones cotidianas muy comunes. Como: “escucho lo que me conviene”, “veo lo que quiero”, “mido con mi propia vara”, etc.
Son pequeñísimas deformaciones, de las que tal vez no somos del todo conscientes, pero que aplicamos todo el tiempo.
La mía más común es la última, me es imposible no medir a otros, según lo que en mi cosmovisión personal, creencias, o ideas de cómo debe ser el universo, es lo correcto. Si bien todas estas percepciones encuentran puntos en común con otras personas
Otras distorsiones, muy cotidianas, son la distorsión de la realidad, que tienen algunos. Los que tuercen las historias para hacerse las víctimas o los héroes, cuando hasta el menos precavido de los oyentes, sabe cómo ha sido la realidad.
La de Oigo lo que me conviene también es bastante común, a ver: ¿quién no tiene algún conocido, por no decir familiar que cada vez que recibe feedback negativo, se escuda en una sordera instantánea y selectiva?
Si todas estas pequeñas distorsiones, conscientes o no, están en nosotros, me pregunto ¿qué nos convierte en jueces de las acciones de los demás? ¿Qué nos permite ponernos en predicadores de todo lo que es “justo y bueno” en este mundo?
Si, en definitiva, no hay verdades absolutas, si lo que es verdadero y real para mí, para otro sea una ilusión óptica. Si lo que otros defenderían como creencia por sus vidas, para mi carece de relevancia ¿porqué erigirme en guía?
En una entrada, cómica, dije cuidado con los consejos. La espiritualidad con la que me siento más identificada por el momento, me dice que un consejo no pedido es tan malo como una maldición, es como interferir con el libre albedrío del otro…
Por eso reflexiono, y generalmente no aconsejo. No soy dueña de la verdad absoluta, construyo la mía a base de ensayos y errores, y tal vez al final no me resulte y tenga que comenzar de cero.
No digo que MI forma de ver el mundo sea la única, digo que es una, y a mí, en este momento me resulta válida.
No es malo desearle a otros lo que consideramos mejor, tampoco es malo que el otro en cuestión, no lo desee… después de todo, es su vida. No querer para uno, lo que otros quieren, no es patología, ni bloqueo, es simplemente, explorar qué es lo que queremos y ver si nos funciona…

9 Comentarios

  1. Como le va?.. ,si , es muy cierto lo que dice,,, sin ninguna duda, vemos lo que queremos ver, de ahi las diferentes interpretaciones de cada cosa.Es muy dificil ser totalmente objetivoo , y ademas , para que serlo?.Entre los mecanismos de defensa de nuestra mente ,como el olvido, la memoria, la distraccion , se encuentra este misterioso y encantador servicio. Claro que muchas veces lo utilizamos muy mal , haciendo daño, maltratando de mas a los mas viejos por ejemplo , exagerando y remarcando sus errores por encima de sus virtudes. O como tan bien explico arriba , oyendo lo que conviene,,mirando lo que nos interesa, revisando todo a travez de nuestra lente particular.
    Pero tambien nos sirve para sentir que tenemos los hijos mas lindos del mundo, para recordar nuestra infancia como maravillosa,para enamorarnos del mas paparulo del barrio y verlo un idolo,,ver a nuestros papas jovenes y lo mas parecido a un Dios terrenal. No da la posibilidad de seguir caminando cuando ya perdimos las piernas por el dolor , nos pinta un mañana distinto una ilusion, una utopiaa que nos da animo para continuar. Esta tambien son deformaciones ,, pero … sera todo como se ve ,,o estaremos todos inmersos en una corta vision de los echos , y justam,ente aqui , es donde nuestra imaginacion , manipulacion de las figuras, la deformacion consciente o inconsciente nos permite hacer o no , al mundo mas a nuestro gusto particular?
    Cuando era chico deformaba la voz para sentirme grande,, de grande , la deforma para hacer reir al nene.
    un besito

    • Hefe,
      Qué lindo leerlo otra vez!
      Mire, me encantó su defensa de la distorsión jajaja… mire que hay que ser abogado del diablo para vivir defendiendo lo indefendible (sapos and co.). Pero en este caso, déjeme decirle que se lució.
      Jajjaaj, a mi me encanta ver a mi mamá como “la madre de Tarzán”, aunque a veces… a veces… y bueh mi formación exige cierto grado de objetividad, que no es otra cosa que mi subjetividad disfrazada de cientificismo para darme la razón en algo, mediante un poco de lógica y un par de tecnicismos… ¿Vio? también me gusta ganar o empatar jajaja!!
      Las veces que de adolescente deformé la realidad para… salirme con la mía, y eso que no tenía que ir de progenito en progenitor para ponerlos uno contra el otro, jajajaja…
      Un beso… al here también!!!
      Bru

  2. Hola Andrea,hay muchos que desde jóvenes practican la sordera de los mayores adultos….
    Y,distorciona quien quiere y quien puede.
    Las distorciones las fabrica el cerebro de ahí en más “nosotros somos responsables directos” de nuestros actos,decisiones , o lo que fuere,yo nunca le puse un revolver a nadie en la cabeza para que piense y sienta distinto………..son las mismas personas las que modifican a su gusto y antojo (y acá tiene mucho que ver el miedo).
    Distorcionar es una muy buena manera de poner la responsabilidad en el otro y lavarse las manos de lo que realmente nos pasa o de lo que en el fondo sentimos……
    Creo que ya lo dije ,pero lo repito distorciona quien puede y quien quiere,es una cuestión de supervivencia……
    Como siempre un gusto leerte!!!,y muy interesantes tus apreciaciones…
    Andre,sugerir bienestar para un ser apreciado y querido,no es “imponerle”qué hacer.
    Besos y que tengas el mejor día.
    Ambar…

    • Te debía respuesta Ambarina, pero la invasión batraciana me tuvo un poco ocupada (por no mencionar la vuelta a las actividades y mi total incapacidad de adaptarme rápidamente a las rutinas).
      Comparto que a veces, distorsionar es endlgarle la responsabilidad al otro, aunque también, cuando distorsionamos, podemos ponernos el peso del mundo en los hombros, y tampoco es la realidad.
      Un beso y para el comentario de la “fe de rata” se entendió lo mismo. Después te cuento lo de los sapos para que te rías un poco.

  3. Vengo a verte, te sigo desde el jardín y me encuentras , dices, cambiada, tu también has cambiado… eso es la vida.
    Hablas de distorsiones y y es que entre lo que pensamos , decimos hacemos y más hierbas nunca se sabe como vamos a acabar y leyéndote pensaba cuan distorsionada es la vida ¿afortunadamente? Que aburrido sería que todo fuera tal y como se piensa y se planifica

  4. Hola y bienvenida de nuevo Isabel.
    Sí, la vida es cambio y sin cambios y sin distorsiones, ciertamente que sería aburrida.
    Las distorsiones tipo “haz lo que yo diga, no lo que yo haga” son extremadamente comunes… Ahora las distorsiones pienso una cosa, digo otra y hago otra completamente distinta son más comunes de lo que debieran… y son las menos reconocidas.
    Un beso y bienvenida otra vez!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s