Equilibrio


Por definición, podemos ver esta palabra en miles de disciplinas, a saber:
En física o ingeniería:

* Equilibrio termodinámico: situación que se da en un sistema físico (es decir, un sistema al que podemos atribuir una energía interna) cuando todos factores exteriores y/o procesos internos no producen cambios de presión, temperatura u otras variables macroscópicas.
* Equilibrio químico: cuando una reacción química de transformación ocurre al mismo ritmo que la transformación inversa, y por tanto no se producen cambios en la cantidad de cada compuesto.
* Equilibrio mecánico: cuando las sumas de fuerzas y momentos sobre todas y cada una de las partes del cuerpo se anulan.

En biología:

* Equilibrio puntuado: una parte de la teoría de la evolución que afirma que la especificación ocurre rápidamente en ciertos momentos que van seguidos de largos periodos sin cambios apreciables.

En economía:

* Equilibrio económico: una situación en la que demanda y oferta son iguales o más generalmente en la que los factores susceptibles de provocar cambios se compensan entre si de tal manera que se tiene una situación estática invariable en el tiempo.

En teoría de juegos:

* Equilibrio de Nash: una estrategia colectiva óptima en un juego que involucra a dos o más jugadores.

En educación física y en fisiología:

* Equilibriocepción : o sentido del equilibrio, les permite a humanos y animales caminar sin caerse.

El equilibrio o el balance, es “deseable”, lograrlo es difícil, pero no es imposible.

Hay distintos tipos de equilibrio. Hay equilibrios que se mantienen, los equilibrios estables, equilibrios que si cambiamos alguna condición desaparecen, los equilibrios inestables… Pero en el fondo, existe el equilibrio, que es como el sol, aunque no lo veamos, siempre está.
Mirando una película, en la cual la protagonista comienza a buscarse a sí misma, pude tener un insight interesante sobre el balance.

Este siglo es el siglo de los fuera de foco. Las cosas se ven exageradamente fuera de centro. La agresividad, se convierte en violencia exacerbada. Los reclamos, que deberían ser pacíficos terminan volviéndose batallas campales.
En nuestros hogares, los intercambios de ideas se vuelven peleas y discusiones que se nos van de las manos.
Del amor pasamos al odio sin solución de continuidad.
Y la conclusión general más escuchada, es probablemente, “están todos locos”… Y si no lo están actúan como si lo estuvieran.
Por alguna razón, vemos todo blanco o todo negro. Nos hemos alejado del centro. Estamos fuera de equilibrio.
Queremos que todo sea una lucha entre luz y oscuridad… “Yo tengo razón, soy luz, vos estás errado, sos oscuridad”, porque me contradecís.
Aún con nosotros mismos estamos desequilibrados. Nos amamos profundamente y nos saboteamos los proyectos. Nos criticamos miles de cosas, pero nos negamos a cambiarlas…
Sigue siendo la “lucha del bien y del mal” y el bien y el mal soy yo contra mi.
Viendo la película Comer, Rezar y Amar, una de las cosas que me llamó la atención, es el sanador de Bali, diciendo que hay que vivir en el equilibrio. Todo cielo o todo tierra es estar fuera de balance. Todo blanco o todo negro es estar desequilibrado.

El Yin y el yang son opuestos complementarios, no pueden estar uno sin el otro. Tal vez eso es lo que nos hace falta, equilibrar nuestros yins y yangs interiores.
Como leí en el muro de Facebook de una maestra:
“El mundo no necesita trabajadores de la luz, sino caminantes del equilibrio”.
Adhiero a esto.

PD: Ambarina, yo sé que al final de la película este mismo sanador habla del equilibrio del amor, de lo que hemos estado hablando, pero, me pareció encontrarle un enfoque un tanto más personal.

9 Comentarios

  1. Hola Lírica,ahora casi estoy en la calle,dado que ya sabés dón de voy!!!!jajajajaja…….y de paso recrearé mi mirada y visión de objetos de arte!!!jajajaja…….esta tarde noche te daré mi opinión al respecto de tu “visión”….
    Igual te digo amar no es tan malo,es un paso más,es como todo se da o no se da….sin antes “sentir”qué nos pasa con ese “dar y ese recibir”…,muchas veces nos asusta conocer o encontrar “ese otro”casi tan parecido o idéntico en millones de cosas con nosotras que por las dudas rajamos!!!!!!!igual que lo hacen “ellos”.
    Chau y besos,me fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.jajajajaja.
    Ambar…

  2. Hola Lírica muy buen día!!!!!!!me pregunto después de leerte¿dónde está escrito que debemos vivir “siempre” balanceados????,esto me recuerda los balances que se hacen cerca de fin de año,o los balances previos a los cumpleaños……siempre uno revisa en su”debe” y en su “haber”….muchas veces lo que encuentra o se da cuenta que tiene es lo que debería ir descartando para poder seguir……y otras muchsa veces lo que menos nos gusta es lo que nos da paz,calma,felicidad,o lo que fuere…….

    El equilibrio perfecto no existe,salvo en las balanzas reales,las cuales están pesando mercadería que debemos pagar o simplemente es nuestra propia masa corporal la que estamos pesando para sabernos bien,esbeltos,divinos,armónicos y esas cosas que solo se ven en las revistas……jajajajajaja.
    ¿sabés cuándo siento que los balances universales nos darán muy bien??cuando las personas nos permitamos unirnos desde el corazón…..

    Entre otras cosas ayer me pasó algo en esto de discusiones familiares como vos planteás en tu escrito y fué más o menos lo siguiente….
    Volvimos de San telmo con mi tía,nos sentamos estábamos bien cansadas,eran ya como las 15 hs…..almorzamos algo,o sea atacamos la heladera!!!jajajaja…….en una de esas entra mi primo……
    Y………se pone a gritar……..yo no comprendía nada de nada!!!!!decía…..somos una familia o somos parias…..cada uno hace lo que quiere individualmente…….cómo no me llamaste al celular…quería almorzar en familia……..(él vivió en España hasta el mes pasado,por unos 12 años )y creo que quiere recuperar”su” tiempo de ausencia desde un lugar tan finito como es la aproxinación y los sentimientos forzados por el otro…..yo seguía anonadada……los ambientes violentos no me gustan y siempre trato de huir de ellos…..,y mi tía trataba de explicarle que no se había dado cuenta…….,(tiene 80 años),y todas esas cosas que explicamos a nuestros hijos solo porque son hijos porque de hecho era para decirle…….si estás tan ofendido,violento o lo que fuere………buscate “tu”lugar donde vivir y GRITÁ en tu casa…….

    A qué viene esto que comenté???,al equilibrio,al equilibrio que necesitamos los seres humanos que ya aprendimos a tener equilibrio..a que las cosas no nos desborden,a que las situaciones siempre las podamos hacer llevaderas sin convertirlas en catástrofes….
    No es fácil vivir ,permitirse vivir y estar en un buen balance……..muchas veces es bueno salirse de foco………dado que ahí comprendemos lo bueno que es estar lo más en el centro posible….
    Me parece que escribí un montón!!!!!!!jajajajajajaja…….
    Besos reinita linda!!
    Ambar…

  3. Ah bueno Ambarina:
    leo por tu comentario una situación desequilibrio-equilibrio.
    Pasamos todos por muchas situaciones así.
    Hablando no hace demasiado con alguien, él me dijo que todas mis “múltiples personalidades trastornadas”-como yo les llamo, son una continua búsqueda de nuevo balance. Y después de pensarlo, tiene razón.
    No es fácil encontrar un balance y vivir en búsqueda de nuevos balances siempre es someterse desafíos nuevos.
    No está escrito que debamos vivir en equilibrio. Pero tampoco que debamos permitir que el desequilibrio lo dé vuelta todo. Sin algún tipo de equilibrio, aunque sea mínimo, no somos capaces de vivir.
    Ah Ambarina jajajaja, Hay que aprender a buscar el equilibrio, y a pelear por él, porque sí, a veces tenemos que pelear por el equilibrio.
    Insisto, no hacen falta guerreros de la luz, sino caminantes del equilibrio.
    Abrazo Grande
    Andre

  4. Estoy totalmente preocupado, esto no me pasa a menudo,coincido plenamente con dos mujeres a simple vista. ¿me estare poniendo viejo?.. jajjaja
    Bien, no puedo agregar mucho despues de mi comentario liminar.Lo que puedo es dar mi punto de vista y asi dejar acentado que es mejor leer , a tambien querer explicar.Bueno ,, creo que estar equilibrado socialmente , es basicamemnte, el ejercicio diario de contrarrestar las fuerzas que pueden evitar ese estado.No podemos evitar enojarnos, molestarnos, excitarnos, ponernos mal ,, o demasiado bien…pero si regular los sentimientos,,, medirlos,,, tomar como referencia el desequilibrio del otro, moderarnos.Conocer nuestras deficiencias y compensarlas; conocer nuestros excesos y aplicarles freno, conocer nuestros defectos y cambiarlos, buscar nuestras necesidades y superarlas. en fin , me gusta mas como verbo que como sutantivo🙂. un besito a las dos

  5. hola !!

    con tiempo voy a leer un poco más , llegué buscando imágenes que figuren el equilibrio y leí lo del yin y yang , opuestos complementarios …

    no sé si los orientales crearon el concepto tal cual pero hay ciertas explicaciones que con las experiencias me han hecho pensar si eso de “opuestos-complementarios” se aplica siempre porque excluye la variedad , los matices y explica todo de manera binaria …

    además se suele decir que uno es esencia masculina , la luz , etc , “lo bueno” y otro es esencia femenina , “lo malo” , una explicación funcional al machismo , no ?

    y todos somos un poco todo

    un beso , Jorge

    • Hola Jorge, bueno me alegrará ver tu contribución cuando hayas leído tranquilo el post.
      Y sí, bajo la visión esa es un poco machismo funcional, claro que eso también es característico de la cultura. A las mujeres les vendaban los pies para que no les crecieran, o sea para que no pudieran desarrollarse con independencia… En japón la mujer debe caminar dos pasos atrás de los hombres, etc.
      En cuanto a la visión de equilibrio tal vez haya un equilibrio para cada uno.
      Un beso y bienvenido.

  6. Hola perdón por la demora,pero quisiera decirle algo a yosalsipuedes…..usted no sabe cómo me alegra saberlo en concordancia…..peor sería que nunca le hubiese sucedido!!jajajajaja…….
    Y no es una cuestión de vejéz,es simpelmente que ha acumulado experiencia y puede ponerla en la palabra asombrándose por su descubrimiento!!!
    Que tenga el mejor día!!!!!
    Gracias Andre por permitirme comentar.
    Besos,
    Ambar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s