Caminarás por la plancha y caerás a un mar infestado de tiburones

… con esa frase, probablemente cada víctima de piratería haya sido amenazado.

Y a que no reconocen la banderita!!! jejeje.
Con seguridad, es una de mis líneas favoritas, después de “RODARÁ LA CABEZA DEL CULPABLE” -La reina de corazones, uno de mis tantos alteregos, o una de mis múltiples personalidades.
Entre los millones de cosas extrañas que me han fascinado en la vida ,una de ellas han sido los piratas. No los piratas (hackers) ni los piratas del asfalto, o del aire. Los piratas que surcaban mares en sus galeones y carabelas en busca de tesoros y aventuras. ¡Y quise ser una!
Este post, es un mínimo homenaje a R. L. Stevenson, quién hizo que, al igual que la mía, muchas imaginaciones viajaran por el mar viviendo aventuras pirateriles.

¿Qué es un pirata?

El vocablo “pirata”, que proviene del griego “peiratés” a través del latín -y que no es propiamente sinónimo de “bucanero”, “filibustero” o “corsario”, como también se conoce a quien merece tal apelativo- significa “el que se aventura”, “el que procura lograr fortuna”.

Hay diferentes tipos de piratas, como los que enumeraré a continuación:
Piratas: Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Deriva de una palabra griega “peirao” que significa “el que emprende” o “el que busca fortuna”, o “el que se esfuerza”.
Piratas Libres: Los piratas no dependian de nadie, ni tenian que rendir cuentas a nadie. Por contra no tenián la protección de ningún pais y eran perseguidos por todos aquellos, cuyos buques habian sido atacados.
Sus actos podian ser brutales, ya que su ley era la codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podian hacer cualquier cosa.
Corsarios: Corso (carrera)) denominación con la cual se indicaba, que un particular había fletado y armado un barco, para capturar y saquear el tráfico maritimo, de los paises enemigos de un gobierno.
Por lo cual estaban al servicio de la Corona y tenian que rendir cuentas ante ella.
Bucaneros: Cazadores que preparaban carne ahumada para venderselo a los barcos. Algunos tambien hacian actos de pirateria si se presentaba la ocasión.
Pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.
Vivieron en partes deshabitadas de La Española, donde había gran cantidad de ganado, que sin depredadores habia proliferado en grandes cantidades.
Piratas filibusteros: Los Filibusteros eran Piratas, que por el siglo XVII formó parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas.
Coincidió con el comienzo del declive del Imperio Español. Era un imperio tan extenso, con tantos ricones donde esconderse, que era facilisimo mantenerse al margen de las leyes.
El grupo de bucaneros que se transformo en piratas, también se les denominó filibusteros.
El origen del nombre unos dicen que viene de la palabra inglesa “freebooter” (merodeador), otros del tipo de barco que mas les gustaba utilizar, y hay quien, de un derivado del holandes que significa “depredador”.

También hubieron MUJERES PIRATAS (yo creo que hubiera sido una de ellas)
La piratería es un tema que siempre ha suscitado gran fascinación entre los escritores y el gran público en general. Mundo eminentemente masculino, también contó con la presencia de la mujer, alcanzando algunas de ellas gran fama . Las dos mujeres piratas más famosas del siglo XVIII fueron Anne Bonny y Mary Read, ambas consideradas muy peligrosas por la Justicia, llegándose a ofrecer en 1720 una cuantiosa suma por sus cabezas. Pero no fueron las únicas de la historia. La irlandesa Grace O’Malley, llamada “Graine Mhaol” debido a su pelo corto; Ching Shih, la reina de los piratas chinos que tomó el control de la enorme flota pirata de su último marido cuando lo mataron en un tifón en 1807; Charlotte De Berry de Inglaterra; Fanny Campbell de Massachusetts; y la despiadada Ann Mills.

Grace O’Malley
: Irlandesa llamada “Graine Mhaol” por llevar el cabello corto. Era miembro de una famosa familia de ladrones marinos irlandeses. Se casó con dos de los más importantes jefes de clanes del Oeste de Irlanda. Su base estaba situada en la isla Clare en Clew Bay. Renunció a la piratería en 1586 y recibió el perdón de la reina Elizabeth.
Antonia María de Soto en la Armada (s.XVIII):
En la Armada, como en el resto de las marinas estaba rigurosamente prohibido llevar mujeres a bordo y, en nuestro caso, tan sólo se permitía el traslado de las familias cuando iban o regresaban de ultramar. Como caso excepcional se señala a la soldado de Infantería de Marina Antonia María de Soto, que sentó plaza a los dieciséis años, haciéndose pasar por hombre. Embarcada en los buques de la escuadra participó en la guerra de la Convención contra Francia y en el combate de San Vicente (1797). Al descubrirse su verdadera naturaleza, gracias a los buenos informes que poseía fue recompensada por el rey con una pensión vitalicia, la merced del uso de las insignias militares y el grado de sargento primero.
Ching Shih (17851844). Esta violenta, inteligente y manipuladora pirata cantonesa, que al parecer había sido prostituta, fue mujer de un famoso corsario, Zheng Yi. A su muerte, amplió y mandó su gran flota pirata reuniendo unos 1.800 barcos entre juncos artillados y otras embarcaciones, con más de 70.000 personas bajo sus órdenes, casi un pequeño estado. Activa entre 1807 y 1810, atacaba a las poblaciones de la costa de China meridional en torno a Cantón y asaltaba barcos de cualquier bandera, enfrentándose y derrotando en ocasiones a la flota imperial china.
Prohibía el maltrato y la violación de las mujeres, por lo que fue considerada, abusivamente, feminista ante litteram. Pero hacia 1810, su gigantesco emporio, muy difícil de gobernar, entró en crisis. Algunos de sus jefes se amotinaron y se rindieron al gobierno central, sobre todo cuando el emperador ofreció el perdón, del que acabó gozando también Ching Shih.

Como ven, ser el “sexo débil” nunca impidió que tuvieramos exponentes en ningún ámbito😉
Espero que disfrutaran de una aventurera entrada.

FUENTES
Corsariosnet
Muy Inrteresante
Historia, documentos
Globedia
Red Caribe
Arquehistoria
Y para ampliar: wikipedia, como siempre😉

4 Comentarios

  1. Esto es sorprendente BEBA…
    No te conocia esta faceta, jeje…..
    Pensar que yo todavía leo a caperucita roja, Blanca nieves y los siete……..
    Uffffffff, te leeré de nuevo, tengo que atar unos cabos sueltos, jeje.
    Con el cariño de siempre…….GIOVA

  2. ah bueeeeeno,, parece que lo unico que nos salva, es que su provincia no de al mar.. ajjaj
    Ni me animo a pensar que pasaria de la dejamos en una isla,,, de todos modos , no creo fuera muy peligrosa por lo cruel , mas bien por lo inteligente🙂
    Muy bueno el post, es para leerlo varias veces y aprender.
    Pero no le presto atencion a ese simpatico integrante que casi simpre estaba embarcado,,, ¿ y el lorito?
    besito

    • Jajajajaja!!!!!!

      No os preocupeis, marino de taller que del reino de Poseidón hemos de salir con bien y unos cuantos tesoros en nuestros haberes!!!

      Yo quise ser pirata, monje Shaolín, bailarina, espía, cantante, diseñadora, y cuanta cosa que me llamara atención se me cruzara por la mente…
      Y qué cree? Terminé siendo bruja (una ocupación para la que ni pensé que estaría calificada, porque me quisieron educar para princesa….)
      En mi provincia no hay mar, pero le digo al Alberto y seguro que nos trae uno, si ya nos trajo el cabildo, ¿qué le impediría traernos un octavo mar?
      Besos

      PD. la próxima vez que escriba de piratas, y piratería, incluiré a los emplumaditos marineros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s