Agua viene, agua va…

A lo largo de la historia, hemos visto miles de veces la imagen de una “bella joven” llenando un cántaro con agua y llevándola hacia el pueblo.


Cuando vemos esas imágenes, nuestras mentes nos llevan a historias de las mil y una noches, donde la doncella del cántaro es la protagonista de una historia de amor… Y vuela nuestra imaginación, y nuestra fantasía.
Pero la realidad es distinta. La mujer con el cántaro es una imagen común en paíces desérticos. Es una realidad. Las mujeres en muchos países son las encargadas de conseguir el agua para que sus familias y sus aldeas la consuman.

Algunos datos sobre las mujeres y el agua:
*En la mayoría de los países en vías de desarrollo, las mujeres son las responsables de la gestión de los recursos hídricos a nivel domestico y comunitario.
* Mujeres y las niñas emplean más de 8 horas diarias recorriendo entre 10 y 15 kilómetros para recoger agua.
* En África, el 10% de las niñas en edad escolar no van a la escuela durante la menstruación o la abandonan en la pubertad debido a la ausencia de instalaciones sanitarias limpias y privadas en las escuelas..
*La dura tarea de ir a buscar agua a pozos distantes para uso familiar a menudo recae en las niñas, por razones de discriminación y de los papeles asignados en razón del género. Esto trae como consecuencia que en lugar de asistir a la escuela, las niñas pasen horas dedicadas a esa tarea de conseguir agua, y cuando tienen la buena suerte de poder asistir a la escuela están a menudo demasiado cansadas para realizar cualquier tipo de aprendizaje.
* En muchos países hay escuelas que no tienen condiciones higiénicas adecuadas, con un suministro de agua inseguro y unas instalaciones averiadas, sucias, con lavabos y letrinas que no son adecuados para los niños, en particular para las niñas.

Tal vez sea hora de comenzar a buscar el modo de proveer una igualdad de oportunidades a mujeres y hombres de esos países (y de nuestro país, ya que estamos) para que puedan acceder a higiene, alimentación y educación como, en las partes más desarrolladas de nuestro país.

Datos extraídos de:
Mujer
Sabiduría aplicada

2 Comentarios

  1. Como le va?,
    Hace poco me dasuye que el desierto mas seco es el de atacama, con la estadistica de en algunos periodos , de mas de 300 años sin llover en el area central.Y todo esto aca nomas cerquita , pero tan lejos….
    Necesitamos tomar conciencia de la importancia del agua potable. Particularmente , pude ver contaminar arrolllos, y creame ,, es muy doloroso descubrir , que lo que hasta ayer era puro y natural , se convierte en la cloaca de mi barrio.
    Debemos defender lo natural y la vida, pero como le dije al principio, es dificil cuando no lo sentimos en carne propia.
    un besito, muy conveniente el post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s