Peces koi

Peces Koi del Jardín Japonés de Buenos Aires

Si bien los peces no son seres vivos que me gusten demasiado, ni de mascotas ni de alimento, me pareció interesante compartir esta leyenda china.

Viendo un programa de tatuadores (sí yo, quién lo diría) una imagen que aparece casi a diario es el PEZ KOI… Lo que dicen muchos que eligen tatuarse uno es que es un símbolo de transformación y fortaleza. El pez Koi, nada contracorriente en las cascadas buscando convertirse en un dragón (LOS DRAGONES SÍ ME GUSTAN). Y , alentada por mi curiosidad, me puse a investigar.
He aquí lo que encontré.
En la página Cuerpo y arte:

El nombre verdadero de estos peces koi es “nishikigoi” (literalmente “carpa ondulada”) y es un pez típicamente japonés. Es un pez que puede tener muchísimos colores distintos, ya que hay más de 20 tipos distintos. Se caracteriza por las ondas que tiene dibujadas en la espalda, que a los efectos del diseño de un tatuaje quedan muy bien.

Este pez simboliza amor y amistad en Japón. Lo que pasa es que la palabra “koi” en japonés significa simplemente “pez”, pero a su vez suena muy parecido a una palabra japonesa que designa “amor/afecto” (digamos que es como un juego de palabras. Además, se lo asocia en las leyendas con los míticos dragones, pues su forma es muy similar.

HISTORIA DEL KOI

El Koi es descendiente de la carpa común, Cyprinus Carpio, originalmente nativa de Europa Oriental y Persia, la carpa llegó al resto de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y otras áreas del mundo, como un artículo de comercio o comida.

Según el “Manual del Nishikigoi”, un libro del Dr. Takeo Kuroki, la palabra “Koi” se usó por primera vez hace aproximadamente 2,500 años en China.

No con el mismo concepto de hoy en día, si no como nombre de los peces, que usaban como motivo principal de la obra de arte china , entalladuras, dibujos etc. Debido a esto, algunos gobernantes chinos, introducen la carpa en cautividad en sus estanques, por el placer de observarla.

La mayoría de los aficionados, considera la prefectura de Niigata, en Japón como el lugar de nacimiento del Nishikigoi. Más específicamente, la Ciudad de Ojiya en Niigata se considera como la casa del Nishikigoi.

La carpa salvaje se llamó “Koi” en Japón, pero el término también se usó para la carpa coloreada. El nombre Nishikigoi se aplicó a estos Koi “coloreados”, durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, a la carpa de colores se la llama simplemente Koi, y el término ha evolucionado, hasta convertirse en un estándar mundial.

El término Nishikigoi se usa en los textos, o para describir el pez dentro de Japón. Muchas personas en Japón, reconocen el término Nishikigoi ( carpa de colores), pero pueden no estar familiarizados con el término Koi. Ahora en Japón a la carpa salvaje, se le llama Magoi.

Las tres mutaciones de la carpa salvaje son: Tetsu (Magoi de color hierro), Doro ( Magoi de color barro), y Asagi (Asagi Magoi).

Dice una página de Taringa

En la página Pez Koi pueden leer un poco más de las variedades de peces Koi y ver algunos tatuajes.

Según una leyenda en China, había una vez una puerta del
dragón en el río amarillo. Solamente el pez que podría nadar
contra la corriente del río y alcanzar la puerta podría
convertirse en un dragón. Varios peces lo intentaron pero
solamente el koi tuvo éxito. Las familias de Samurai
levantaron mangas de viento del koinobori fuera de sus
hogares como símbolo de su deseo para que sus hijos
sean tan fuertes y valerosas como el ko.i

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s