El Dragón: 1ra Parte El Dragón de Oriente

No sé a ustedes, pero a mi toda la vida me fascinaron estos tipos escamosos, escupe-fuego y voladores gigantescos. Tal vez su magnificencia y su belleza, su gracia y su poder tienen un atractivo especial. Tal vez sea la bruja en mi, la que busca conectarse con un aliado natural: el dragón.

El dragón (del latín draco, y éste del griego δρακον, drakon, “víbora” o “serpiente”) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas en todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.

Y también diferentes formas…😉 No es lo mismo un dragón lleno de escamas y que arroja fuego por las fauces a un dragón de la suerte (Historia Interminable- Michael Ende).

Recuerdo un libro que recibí de pequeña (y que en una de tantas movilizaciones caseras desapareció) que era un tratado sobre gnomos, duendes y dragones. El autor de ése texto, había ideado un sistema de castas para los habitantes de un bosque mágico siendo los temibles dragones, alternativamente guardianes o amenazantes.

Los que fuimos niños en la década del 80′ recordaremos también aquella saga llamada “Calabozos y Dragones“… Tal vez el autor de semejante genialidad tuvo que ver con la fascinación draconiana que cargamos algunos.

O quizá, y hablo en mi caso personal, será la fascinación por el Oriente lejano, léase China y Japón, lo que hace que los dragones me resulten tan atractivos.

Pero mejor, hablemos de Dragones.

Para cada cultura el dragón simboliza algo diferente. Los educados en un mundo judeo cristiano o islámico han recibido las amenazantes imágenes del apocalipsis y la odiosa  -en mi opinión personal- descripción del demonio cristiano como un dragón.

Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medievo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo. La leyenda de San Jorge y el dragón muestra claramente este significado.

Las culturas e Oriente tienen otras perspectivas (mucho más interesantes) sobre los dragones.

Si un dragón volara desde Europa hasta China o Japón experimentaría un shock cultural. En efecto, en lugar de ser aborrecido, temido y atacado, sería recibido con una sonrisa. Y es que en Oriente, el dragón siempre se ha considerado un criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna.

  • CHINA

Durante la dinastía de Han, el aspecto del dragón fue caracterizado de la siguiente manera:

  1. Tiene cuerpo de serpiente
  2. Escamas y cola de pescado
  3. Cornamentas de un macho cabrío
  4. Cara de camello
  5. Dos pares de garras de águila
  6. Oídos de toro
  7. Pies de tigre
  8. Ojos de un demonio
  9. Una perla llameante debajo de su barbilla

También se le atribuyen poderes sobrenaturales tales como disfrazarse de gusano de seda, convertirse en un ser enorme capaz de cubrir el cielo, volar entre las nubes, ocultarse en el agua, rodar en el fuego, transformarse en invisible o convertirse en un resplandor que brilla en la oscuridad.

A veces, el dragón adquiere cualidades antropomórficas. Según diversas leyendas, puede convertirse en un ser humano vestido con el traje de un rey que conserva su cara de dragón pero usa corona.

Según las antiguas creencias chinas, traen la lluvia para la recolección. Es por eso que el dragón se convirtió en el símbolo imperial de ese país.

El dragón es una de las 12 criaturas que acudieron a la llamada del emperador de Jade dando origen a uno de  los signos del Horóscopo chino.

  • JAPON

os dragones japoneses (日本の竜 nihon-no-ryū?) o dragón ( ryū’?) son unas criaturas legendarias de atributos físicos similares a los de los dragones chinos y coreanos. El ryū provino desde China y es una de las cuatro bestias divinas de la mitología japonesa. Es con frecuencia es emblema de emperadores o héroes.

Algunos dicen que las historias sobre dragones pueden proceder de avistamientos de enormes peces que crecieron de forma desproporcionada. Sin embargo no se han encontrado nunca restos del esqueleto de dragones, y estos seres continúan perteneciendo al folclore.

Los dragones japoneses poseen tres garras en vez de cuatro y no siempre tienen alas. En general son benévolos –aunque existen algunas excepciones– y a muchos se los conoce por su capacidad para cumplir deseos.

Algunos afirman que los dragones descienden de peces enormes, aunque no se han encontrado evidencias fósiles ni restos arqueológicos que justifiquen dicha hipótesis. Sin embargo esta leyenda continúa viva en el folclore japonés.

La cultura popular japonesa moderna se refiere a menudo a los dragones, atribuyendo a ellos poderes mágicos tales como curar, volar o asumir la forma humana a voluntad. Algunos ejemplos son:

  • En Dragon Ball, la trama inicial se basa en esferas mágicas que pueden conceder deseos, dadas a la humanidad por el dragón Shenlong.
  • En el videojuego Sonic Adventure, el “Dios de la Destrucción”, Chaos, alcanza su forma perfecta al obtener las 7 Esmeraldas, y esa forma perfecta es la de un Dragón de Agua, similar al de la mitología Maya. En la secuela de éste juego, Sonic Adventure 2, el enemigo final es el Biolizard, otro reptil gigante, pero biónico.
  • En la serie de Pokémon, los dragones (tales como Dragonair o Rayquaza) son diversos tipos de Pokémon.
  • En El viaje de Chihiro, uno de los personajes es un dragón blanco de un río.

En Wikipedia hay más ejemplos. Cabe aclarar que el ejemplo que usa de Mulán está errado, ya qe Mulán es una historia china no japonesa.

Se los coloca en los templos… Aunque no hay mucha mitología al respecto.

Algunos dragones mencionados en la mitología Japonesa son:

  • O Goncho u O-gon-cho
  • Emperador-Dios de los mares, Ryūjin (o Rinjin)
  • Tatsu

Y por hoy basta de dragones… Pronto habrá más😉

FUENTES Y LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

Wikipedia

Los Descendientes del Dragón

La Furia del Dragón

Dragones Chinos Celestiales

4 Comentarios

  1. ¿ como estas?: mira que me complicaste con este temita,debo reconocer ser un interesado en estos temas indefinidos. por lo cual , respire hondo y me sumergi en las profundidades de internet.primero me descilucione con el santo , mas tarde despojado de su osadia por la misma iglesia,, depues me confundi con un pastor evangelista que refiriendose a los dragones,(los cuales pasarian a llamarse saurios ), me pintaba un especial informe del pasado con datos bibliograficos,, y no te digo nada cuando termino enroscado en el libro de la muerte , con anubis y horuss y que se yo otras gentes , que segun otro historiador tenian leyendas con los bichitos estos.. la verdad que termine con la foto de el esqueleto gigante encontrado en india, y sin saber si es trucada o no, debimregresar a mi puesto de trabajo.
    asi , que ni lerdo ni perezoso,decidi, que mejor no me meto en lo que no entiendo y espero la segunada parte del informe . besitos

  2. Salsipuedes:
    Perdón por complicarte con este tema… No sé, miraba mi dragoncito hecho por Ciruelo Cabral y me pintó el tema. Yo tampoco sabía mucho de dragones. Sí tenía el hecho que en oriente los miran distinto de como nos enseñaron a verlos en occidente. Y pronto (tan pronto como me solucionen la conexión o me pase al Wi Fi gratuito que ha prometido mi queridísimo gobernador -nótese el tonito un tanto sarcástico) postearé el resto de la investigación.
    Lady Bru, proyecto de experta en dragones😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s