Baba Yaga: Lo divino de ser salvaje

Es curioso como las causalidades y sincronicidades se van enlazando, hasta dar una hermosa red de cosas que tenían que ser.

Como resultado del entrenamiento y mi trabajo con lo Divino desde diferentes ángulos me encuentro explorando en la mitología eslava. Mi Diosa de turno: Baba Yaga ó Baba Jaga.

Según  vi en algún documental a partir de su descubrimiento por parte de los alemanes, esta Triple Diosa pasó de ser una Diosa de lo natural, de lo Salvaje, a ser una Bruja o un Ogro Hembra

La palabra “baba” en ruso quiere decir una mujer que es mayor que una niña. Toda mujer casada, sin importar su edad se consideraba “baba”. “Baba” es un tratamiento peyorativo referido al caracter gritón de algunas mujeres (Juas, ahora entiendo por qué a las esposas les dicen brujas!!!!). Es la raíz de la palabra “Babushka” que quiere decir Abuela.

Según Fiana Sidhe Baba Yaga es una Diosa malinterpretada. No es la bruja malvada estereotípica. Puede aparecer como una vieja demacrada o como una hermosa mujer que da regalos. Aún en su forma demacrada, Baba Yaga tiene mucho para obsequiar.

Baba Yaga es la anciana que cuida las aguas de la vida y la muerte. Es la Dama blanca del renacimiento y también es conocida como la Antigua Diosa de los Huesos Viejos.

Cuando experimentamos una muerte, una oscuridad, una depresión, estamos visitando la choza de Baba Yaga, donde ella nos lava dándonos una vida nueva.

Ella destruye y resucita. Simboliza la muerte de la ignorancia.

Nos obliga a ver nuestras verdaderas oscuridades, luego nos garantiza una sabiduría profunda que podemos alcanzar aceptando nuestras sombras más oscuras. Sólo se puede recibir su ayuda siendo Humildes. Sus donmes pueden destruirnos o iluminarnos.

Baba Yaga es la criatura temible, la mujer cuya nariz es ganchuda como la de un cuervo. Su nombre significa “Conocer, saber, ver más allá”, y ella es la vidente asociada a la luna Creciente. Tiene el poder de transformarse en miles de formas, sapos, hienas, pájaros. A veces es descripta como la anciana que come humanos, pero es conocida por ser una sabia profeta. Ella es alta, huesuda, de cabeza puntiaguda y tiene el cabello desordenado.

Sibyl Raven

Se dice que cada día tres jinetes salen de la choza de Baba Yaga y regresan luego a ella. El primero es todo blanco, es el amanecer. Su segundo jinete es rojo, el brillo de mediodía, y el último es negro representa la noche.  Blanco, Rojo y negro son los colores de Baba Yaga, porque como ella, representan las diferentes etapas de la vida.

Interesante ¿no?

Aquí, hay algunas representaciones pictográficas de Baba Yaga.

Hay una leyenda en que se la presenta como triple Diosa (prometo buscarla después).

Y en wikipedia, pueden leer más sobre mitos eslavos.

2 Comentarios

  1. Hola, recolectando me tomo la libertad de enviarte esta invitación porque pienso que puede itneresarte, sino de todos modos, la verdad es que me fascina loq eu escribes sobre la Yaga, ojala podamos entrar en contacto.

    Sasha C.

    Seminario “El Retorno de la Mujer Salvaje”

    Objetivo: Brindar herramientas de auto conocimiento para recuperar el poder de la Mujer Salvaje, la sabiduría en cada mujer.
    Por medio del uso de cuentos, meditaciones y ejercicios prácticos tendremos una perspectiva renovada sobre lo sagrado en la vida diaria.

    Dirigido a todas las mujeres que han sentido un llamado por lo desconocido.

    Temario:

    1. El Retorno de La Diosa, introducción
    a. Diversas visiones sobre la Mujer Sagrada y como se perdió en la historia
    b. Cuento de Vasalisa
    c. Aprendiendo a reconocer y escuchar la voz de nuestra intuición
    d. Escuchando nuestras lunas, sus retos y movimientos.

    2. El depredador
    a. Quién es la sombra o el depredador
    b. Métodos de protección para las criaturas del bosque de la psique
    c. Incorporando nuestra sombra.
    d. Trabajando con nuestros sueños.
    3. Reconociendo nuestras voces internas
    a. Reconciliando nuestra dualidad mente/emoción
    b. Declaración de derechos y obligaciones de cada uno de nuestros cuerpos para con nuestra propia evolución.

    4. El Cuerpo
    a. Reconociendo los mensajes del Cuerpo
    b. Mitos sobre la belleza femenina
    c. Reprogramándonos dentro de la verdadera belleza del Ser
    d. El cuerpo femenino, sus malas interpretaciones y necesidades reales
    e. La Danza del Mundo

    Duración: 10 horas, divididas en dos días.

    Costo: $1 000 por 10 horas

    Fecha: 8 y 9 de Noviembre, de 9 am a 2 pm

    Lugar: Escuela Tocani Montesori, en el Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre, Sobre Avenida San Fernando, esquina con Insurgentes Sur. Tlalpan. (A un lado de la Plaza Inbursa, antes Cuicuilco) Mexico DF.

    Inscripciones: sashacy@yahoo.com

  2. Hola Sasha
    Está bárbaro este seminario y si no fuera que vivo en Argentina y no me dan los tiempos para hacerlo,me subía al avión e iba.
    De todos modos, difundo tu invitación, uno nunca sabe a quién se le hace posible participar y creo que es excelente difundir estos talleres.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s