El folklore nacional y yo

Todos sabemos que hay amor a primera vista… ¿puede haber repulsión a la primera zapateada?

Conocí el folklore a los 5 ó 6 años, conscientemente. Hasta ese momento nunca había reparado en él.
Resulta ser que la nena iba a un colegio sólo para señoritas, por lo tanto en cada acto escolar a algunas les tocaba hacer papeles masculinos.
20 de Junio: Día de la bandera. ¿de qué me toca hacer? de Patricio Abanderado. Oh! Problema, la nena no tenía botas. Mami, que no es ninguna improvisada, toma el teléfono y llama a un amigo dueño de una academia de folklore para que la nena consiguiera las benditas botas.
El sr Joaquín, nos cita para el otro día después del colegio.
Pausa aquí. A pesar de tener sólo 5 ó 6 ya para esa época la música de ballet me perdía. Veía bailarines clásicos en la televisión o en alguna parte y el mundo había dejado de existir por completo…
Llega el bendito día y vamos a la academia de folklore de este Sr. Entramos y había un ruido infernal… ¡Claro! Los varones estaban practicando Malambo, sobre una tarima de madera… Mil rayos sonaban así en mi cabeza. Recuerdo que me abracé a la pierna de mi mamá muerta de miedo. ¡Para mi se caía el mundo!
Ese día decidí (y por más que he intentado no he podido cambiarlo) que el folklore no me gusta. Es demasiado “guarango”, declaró la asustada yo de 5 años… Y claro, si vas a comparar el “lago de los cisnes” con un malambo… no era para menos…
En fin. Esta anécdota la recordé mientras escribía mi interminable lista de música para la musicalizadora de Igooh… Cuando hizo la observación del gusto general por el folklore, y vi que en mi lista la mayor parte de folklore era folklore irlandés….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s